La evaluación es un concepto que requiere especificar los elementos y finalidades que se deben considerar en los mecanismos de evaluación. Nuestra propuesta plantea un modelo de evaluación que se basa en actividades coloborativas y que intenta solucionar algunos de dichos inconvenientes.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Intentar explicar el concepto de aprendizaje seria una explicación muy extensa y agotadora, para esto Jonson & Jonson establecen cinco elementos básicos para una conceptualización más especifica son los siguientes: la interdependencia positiva, la promoción de la interacción frente a frente, la responsabilidad individual, la practica social y el proceso de grupo. Estos elementos permiten un análisis conceptual en el sentido que existe sustancial evidencia de que los estudiantes de nivel primario y secundario, trabajando juntos y en pequeños grupos colaborativos, pueden lograr mayores objetivos educativos.
MEJORAR LOS ESQUEMAS DE EVALUACION MEDIANTE LOS PROCESOS DE COLABORACION
Para esta estrategia educativa requiere de la creación de ideas preparado por los profesores, que permita llevar a cabo la interacción cooperativa y que promueva los elementos básicos del aprendizaje colaborativo. Este programa considerablemente consiste en teoría y practica de la clase tradicional ya que los profesores aprenden su rol y a la vez deben modelar la practica social y comunicacional que se espera de los alumnos ya que esta estrategia requiere que el ayudar, compartir y cooperar lleguen a ser las normas de la clase. Mas que una técnica el aprendizaje cooperativo se considera una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo tales como el respeto a las contribuciones y habilidades individuales de los miembros de grupo también es importante resaltar que la experiencia concreta es el catalizador del aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo ha sido visto como la solución para muchos problemas educacionales y ha sido utilizado como un medio para mejorar las relaciones y aceptaciones entre los estudiantes y como una manera de prepararlos para incrementar la fuerza de trabajo colaborativo. El aprendizaje cooperativo normalmente complementa la instrucción del profesor, pero dándoles a los estudiantes la oportunidad de discutir la información o los ejercicios prácticos originalmente presentados por aquel aunque algunas veces se requiere que los estudiantes descubran información por ellos mismos.
John concluyó que los métodos empleados han permitido obtener un rendimiento superior en comparación con el aprendizaje individual y competitivo.
NUESTRA TECNICA
Algunos de los objetivos de las evaluaciones es la de medir el nivel real del conocimiento de os estudiantes, así como también medir la capacidad de ellos para relacionar e integrar el conocimiento adquirido. También se ha planteado que el objetivo de la evaluación es medir el logro de los estudiantes, con el fin de motivarlos y dirigir su proceso de aprendizaje.
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3 comentarios:
esta bien estructurado tu tema
es interesante
me parece muy importante tu comentario ya que se nota que tu carrera la vas a ejercer de corazon ya que para ser una buena docente debes estar en todo lo que se relaciona con tus alumnos.
me agrada que tu ya estes diseñando una tecnica para poder estructurar el conocimiento de cada unos de tus alumnos ya que esto es la base mayor para poder tener una buena relacion entre tu y ellos.
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